!TECNOLOGÍA IMPULSA EL AGRO! INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA INDUSTRIA AGRÍCOLA

Publicado el 12 de septiembre de 2023


  • Análisis de datos con IA permite evaluar con precisión las necesidades de nutrientes y agua de los cultivos, a fin de ahorrar recursos y reducir costos.

Crédito: Diario oficial El Peruano

https://lc.cx/cC8Sno

 

La inteligencia artificial (IA) está revolucionando los campos de cultivo. El uso de esta tecnología en la industria agrícola para la automatización de procesos está permitiendo aumentar la productividad, ahorrar recursos, reducir costos y prevenir el impacto del cambio climático en el sector agro.

En la industria agrícola, la inteligencia artificial tiene varias aplicaciones.

El doctor William Ipanaque, investigador de la Escuela de Dirección de la Universidad de Piura, explicó a El Peruano que esta tecnología ofrece beneficios tanto en el proceso de cultivo como después de la cosecha y permite el desarrollo de una agricultura sostenible.

El experto señaló que la IA ayuda con el análisis de datos para la predicción de la productividad de los cultivos y la evaluación en tiempo real de las necesidades de nutrientes y agua en las plantas.

Además, esta tecnología se emplea para el procesamiento de datos del clima, lo cual permite enfrentar y tomar medidas de prevención ante los efectos del cambio climático que afectan al agro en el país.

En el Perú ya existen experiencias de la aplicación de la IA para mejorar la producción agrícola. El doctor Inpanaque señaló que, con apoyo de la Universidad de Piura, se ha logrado desarrollar un sistema de predicción de plagas para los campos de cultivo de banano orgánico, a través del análisis de datos meteorológicos recolectados con un sistema de internet de las cosas e imágenes multiespectrales.

La optimización de procesos gracias a la inteligencia artificial permite el ahorro de recursos en la gestión de riego y fertilización, en comparación con los métodos tradicionales. “Tener en tiempo real mediciones oportunas de parámetros físicos en el campo ayuda a usar las cantidades adecuadas de fertilizante”, precisó.

Desafíos

Uno de los principales retos para el aprovechamiento de la IA en el sector agro peruano es la formación de profesionales para el manejo adecuado de esta tecnología. “Toda implementación es realizada por personas y si estas no están adecuadamente capacitadas para cumplir su rol, hay un alto riesgo de no alcanzar los objetivos planteados”, afirmó.

Para aprovechar los beneficios de esta tecnología, sostuvo que es necesario que las medianas y grandes empresas apuesten por la implementación de los recursos e infraestructura adecuados para el soporte de la IA. También destacó la importancia de las subvenciones y apoyo del sector público para acercar este recurso a los pequeños productores.

Dato

Inteligencia artificial permite ahorrar entre 5% y 13% de recursos hídricos y fertilizantes.