Desarrollan kit de diagnóstico rápido para la detección temprana del dengue, zika y chikungunya

Publicado el 7 de abril de 2020


Con la finalidad de prevenir el dengue, el zika y la chikungunya, así como evitar el incremento de muertes por estos males y el brote de los mismos, el Instituto Nacional de Salud (INS), con el apoyo de la Kyungpook National University de Corea del Sur, está llevando a cabo una investigación que permitirá diseñar, desarrollar y validar pruebas moleculares específicas para estas enfermedades. Estos exámenes arrojarán resultados en un aproximado de 1 a 2 horas en el punto de atención, a diferencia de los métodos convencionales de confirmación, donde las muestras requieren ser trasladadas a Lima para ser analizadas, pudiendo tardar hasta 5 días dependiendo la distancia de cada región.

Según cifras oficiales del Ministerio de Salud, al pasado 15 de marzo, en 2020 se han registrado 14 000 casos de personas con dengue y 25 muertos por esta enfermedad, principalmente en las regiones de San Martín, Piura, Ica y Madre de Dios.

Esta iniciativa, financiada por el Concytec en el marco del convenio de préstamo que tiene con el Banco Mundial, consiste en la detección temprana de estas enfermedades de impacto en la salud pública, de forma descentralizada en las regiones más vulnerables del país, lo que permitirá una rápida acción de los especialistas.

Cabe señalar que estas pruebas son de fácil transporte, almacenamiento y operatividad, permitiendo la detección temprana y en consecuencia el tratamiento de los casos de manera oportuna.

Asimismo, el kit es económico ya que cuesta 25 soles por prueba en comparación con los comercialmente disponibles en la actualidad, cuyo costo es de 170 soles. Además no necesitan equipos sofisticados para el procesamiento de la muestra ni la detección.

Este proyecto presentado por el Instituto Nacional de Salud (INS), recibió financiamiento de S/. 500,000.00 (Quinientos mil soles) a través de la unidad ejecutora del Concytec, Fondecyt. La subvención fue otorgada en el marco de la convocatoria Proyectos de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico.

Mayor información: https://bit.ly/37dcxJZ

 

¡Juntos trabajando por la transformación del Perú!