A base del fruto de la cocona se busca prevenir enfermedades cardiovasculares y diabetes

Publicado el 9 de abril de 2020


Con la finalidad de tratar los problemas de colesterol y diabetes, el Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana (IIAP), con el apoyo de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana y el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), viene investigando el desarrollo de un producto funcional a base de cocona (Solanum sessiliflorum) que sirva para disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre, principales causas de enfermedades cardiovasculares.

Aproximadamente 12 millones de personas mueren cada año en el mundo por estas enfermedades y los fármacos que se utilizan para combatirla producen muchos efectos secundarios como náuseas, diarrea, irritación gástrica, enrojecimiento, sequedad de la piel, entre otras. El desarrollo de productos de origen natural constituye una buena alternativa para tratar este mal.

Por ello, esta iniciativa, financiada en el marco del contrato de préstamo Concytec-Banco Mundial, busca promover el conocimiento científico y valorar la especie de cocona como un fruto con gran potencial en la industria alimentaria. Es insumo para la elaboración de productos funcionales que reduzcan el colesterol malo y aumenten el bueno, disminuyan los triglicéridos en la sangre, prevengan la diabetes y la anemia y fortalezcan los huesos, gracias a su alto contenido de carotenos, hierro, calcio y nutrientes del complejo B, entre otros.

La cocona es una especie nativa amazónica que se caracteriza por su alto rendimiento y producción no estacional, que permite cosechas permanentes. Es una fruta cítrica originaria de Sudamérica tropical, por lo que es poco conocida en el resto del continente y en Europa.

Con esta investigación, que se ejecuta en el departamento de Loreto por un periodo de 3 años, se está evaluando el alcance nutricional, la actividad antioxidante, los compuestos bioactivos y el efecto hipolipemiante de la especie, a través de diversas técnicas estandarizadas que analizan cinco ecotipos de cocona procedentes del banco de germoplasma del IIAP-Huánuco, seleccionados por tener una diferencia morfológica notoria. Con ello, se pretende obtener un concentrado líquido, altamente nutricional, que pueda ser puesto en el mercado a un precio accesible para su consumo masivo.

“Una vez realizados los estudios agronómicos, composición nutricional, identificación de compuestos bioactivos, la actividad antioxidante y el efecto hipolipemiante de los cinco ecotipos, se determinará al mejor de ellos que es el que servirá como materia prima para la elaboración de la bebida funcional a partir de la pulpa de cocona. Este producto permitirá disminuir de forma natural y sin efectos colaterales los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre”, informó Gabriel Vargas, investigador principal del proyecto.

Este esfuerzo conjunto busca mejorar la calidad de vida de las personas y, asociado a una buena difusión, podría convertirse incluso en una oportunidad de bionegocio.

Mayor información: https://bit.ly/3ppzXSH

 

¡Juntos trabajando por la transformación del Perú!