En la Región Norte se busca combatir la desnutrición y la anemia en la niñez a través de la pulpa del café

Publicado el 14 de abril de 2020


Con miras a combatir la desnutrición y la anemia en poblaciones vulnerables del país, la Universidad Nacional de Trujillo, con el apoyo del Concytec y el Banco Mundial, viene desarrollando un trabajo de investigación en la región La Libertad con muestras de pulpa de café orgánico procedente de Lonya Grande, Amazonas, cuyo aseguramiento de origen orgánico es realizado por el Instituto de Educación Superior Tecnológica Público de esa localidad. La iniciativa  busca desarrollar una alternativa alimenticia a partir del aprovechamiento de la pulpa de este subproducto del café, que permita a niños y niñas estar mejor nutridos para su óptimo desarrollo físico, cognitivo, motor, emocional y social.

Esta investigación pretende determinar y obtener principios bioactivos como proteínas, polifenoles, vitaminas y minerales como el hierro, mediante procesos de concentración y conservación de la pulpa de café para obtener una harina transformada industrialmente para la preparación de alimentos en presentaciones atractivas y agradables para el consumo humano.

En el Perú, más de 223 mil familias de Junín, San Martín y Amazonas se sustentan con el cultivo del café, principal producto de exportación agrícola, que aporta el 25% de las divisas de origen agropecuario y donde el 15% de las hectáreas es administrada por mujeres.

Sin embargo, y a pesar de que este cultivo genera por año más de S/ 50 millones de jornales, las familias de estas zonas productoras de café y cacao tienen el mayor índice de pobreza, y numerosas hectáreas de tierra y ríos son cubiertos por desechos generados por el deterioro de los suelos y contaminación de quebradas y del agua.

Frente a ello, esta iniciativa busca utilizar esos desechos para transformarlos en un alimento nutritivo, dirigido a las necesidades de niños y niñas en zonas de alto nivel de pobreza, y además reducir la contaminación ambiental al reutilizar esos remanentes de los subproductos del café, para aprovechar sus propiedades y ventajas.

Así, este proyecto, liderado por la doctora Carmen Luisa Marín Tello de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional de Trujillo, busca obtener y caracterizar -con datos certificados del cultivo, cosecha y acondicionamiento de una muestra de pulpa de café orgánico- componentes (potasio, nitrógeno no proteico, ácido clorogénico, cafeína y polifenoles), así como realizar el análisis microbiológico de la pulpa de café orgánico; optimizar el proceso de secado, la formulación y el desarrollo del producto para que sea inocuo, no tóxico, identificando su vida útil. Para ello, se viene realizando pruebas biológicas preclínicas y clínicas, con estudios en animales de experimentación, así como pruebas de palatabilidad o degustación de las primeras formulaciones desarrolladas en coordinación con el Centro de Investigación Tecnológico CHAVIMOCHIC.

A fin de potenciar el trabajo, se han identificado varias redes de investigación con laboratorios internacionales que cuentan con experiencias en simulaciones de experimentos, con quienes se podrán intercambiar conocimientos y sumar esfuerzos hacia la mejora de los resultados finales.

Para la ejecución de esta iniciativa, la Universidad Nacional de Trujillo recibió un financiamiento de S/ 500,000.00 (Quinientos mil soles) por parte del Concytec, en convenio con el Banco Mundial, y a través de su unidad ejecutora Fondecyt.

Mayor información: https://bit.ly/3amTMWo

 

¡Juntos trabajando por la transformación del Perú!