Las Iniciativas de Vinculación para Acelerar la Innovación es una propuesta estratégica que el Perú ha iniciado para fortalecer 8 cadenas de valor con alto potencial de exportación en distintas regiones del país, potenciando la combinación de nuestra riquísima diversidad biológica, geográfica, climática y cultural, con la capacidad creativa, emprendedora e innovadora de nuestra gente.
A partir de este año se han generado espacios de exploración de oportunidades y el diseño de hojas de ruta para aprovechar y potenciar las capacidades que tenemos como país, a través de un diálogo público-privado en 8 regiones del país: Tumbes, Cajamarca, Lambayeque/La Libertad, Lima Regiones, Arequipa, Ayacucho, Ucayali y Madre de Dios; con el acompañamiento del las empresas consultoras internacionales Competitiveness y The European Foundation For Cluster Excellence, y gracias al respaldo de un importante convenio de préstamo entre el Concytec y el Banco Mundial, cuyo objetivo es mejorar los servicios del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica.
La metodología IVAI, que se ha aplicado ya en 70 regiones del mundo, trabaja en dos niveles: hacia adentro de las empresas, optimizando los procesos internos y, hacia afuera, vinculándolas con las instituciones y organismos relacionados, buscando mejorar las políticas públicas y programas, promover la inserción en mercados más atractivos y, finalmente, impactar en la competitividad del país.
Las ocho cadenas productivas han iniciado este proceso que tendrá una duración de 7 meses y que está siendo liderado por un grupo de 45 profesionales peruanos de distintos organismos e instituciones públicas que forman parte del Ministerio de la Producción, del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el Concytec, Promperú, Innóvate y el ITP. Para seleccionarlas se tomaron en cuenta diversos criterios tales como los sectores de la economía con diversificación y potencial de mejora, así como la relevancia comercial y la demanda de innovación. Además, estas cadenas seleccionadas incorporan bienes y servicios de pequeñas y medianas empresas en las regiones.
Las 8 IVAI:
- Destilados Premium (Lima Provincias)
- Súper frutas tropicales y subtropicales (Madre de Dios)
- Granos andinos (Ayacucho)
- Acuicultura sostenible (Tumbes)
- Proveedores para la minería (Cajamarca)
- Textil y confecciones (Arequipa)
- Productos de madera (Ucayali)
- Turismo cultural, natural y aventura (Lambayeque y La Libertad)
Este esfuerzo conjunto está demostrado que trabajar bajo una coordinación interinstitucional es fundamental para actuar de forma efectiva y, además contribuye a abordar de una merjor manera la actual coyuntura. Por ello, esta propuesta brindará herramientas para afrontar desafíos a través de una colaboración conjunta de empresas, universidades y centros de investigación, así como de las instituciones del Estado involucradas en cada una de las cadenas de valor. Esto impulsará al sector privado a desarrollar nuevas habilidades y capacidades que les permitan competir en el mercado internacional, y al sector público, a identificar las reformas normativas necesarias y las posibles fallas del mercado que limiten la evolución del sector privado.
El camino todavía es largo, pero el compromiso de los actores en cada una de las IVAI está dando señales claras de que vamos avanzando. La Semana de la Innovación ha servido de vitrina para mostrar los esfuerzos conjuntos en esa dirección.