Investigadores Peruanos promueven tecnología para elaborar chocolates aromatizados con frutos nativos y plantas amazónicas

Publicado el 2 de diciembre de 2020


• Iniciativa busca colocar estos productos en mercados internacionales.

Con la finalidad de promover innovaciones tecnológicas que permitan mejorar la calidad de los productos, la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, con el apoyo de Concytec y el Banco Mundial, lleva a cabo una investigación que consiste en la elaboración de chocolates a base de «Cacao Amazonas Perú», aromatizado con frutas nativas y plantas aromáticas.

Esta iniciativa surge con el objetivo de no solo brindar al mundo la materia prima, sino elaborar chocolates de alta calidad, a través del desarrollo tecnológico, el análisis y selección del producto, entre otras acciones que permitirán mejorar la economía y la calidad de vida de los agentes que intervienen en la cadena productiva como son los pequeños productores cacaoteros, cuyo sector es el más vulnerable.

Amazonas es una región que cuenta con una gran biodiversidad genética de cacao nativo. El  denominado “Cacao Amazonas Perú”, reconocido y registrado en Indecopi, es un producto que se caracteriza por su alto sabor y aroma gracias a los factores medio ambientales. Además, es el preferido de los consumidores, siendo sus principales clientes las empresas chocolateras internacionales que con este insumo han logrado reconocimientos importantes como el: International Chocolate Awards que se celebra a nivel mundial.

“El proyecto ha sido desarrollado en cuatro etapas, en la primera se seleccionaron 10 pastas de cacao de diferentes perfiles sensoriales teniendo como variables el tipo de cacao y los factores de proceso (tostado, conchado y temperado), luego se evaluó la incorporación de frutas nativas y esencias de plantas aromáticas”, manifestó Segundo Chávez Quintana, investigador principal del proyecto.

También señaló que, actualmente se encuentran elaborando fichas técnicas de estos chocolates a fin de que sean reproducidos y colocados en la industria chocolatera nacional e internacional.

“Estamos en la etapa final, este avance tecnológico estará muy pronto a disposición de la comunidad científica y el sector productivo del cacao”, enfatizó.

Para la ejecución de esta iniciativa, la UNTRM junto a la Cooperativa APROCAM recibieron un financiamiento por parte del Concytec, en convenio con el Banco Mundial, a través de su unidad ejecutora Fondecyt.

Mayor información en: https://bit.ly/36tB5OR