Investigadores peruanos buscan promover turismo paleontológico enfocado en fósiles de ballenas en la región Arequipa

Publicado el 7 de abril de 2021

• Iniciativa centra su estudio en Sacaco, zona donde se preserva evidencia de ecosistemas marinos y fósiles de hace 7 millones de años

Con la finalidad de contribuir con el sector turístico, la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), con el apoyo de Fondecyt, unidad ejecutora de Concytec, desarrolla una investigación que busca estudiar la evolución de los ecosistemas marinos costeros peruanos a través de la riqueza paleontológica de Sacaco, ubicada en el norte del departamento de Arequipa, con el fin de aprovechar su valor científico para potencializar y promover su difusión.

Sacaco es uno de los yacimientos paleontológicos más importantes del Perú y del mundo. Este lugar y su museo de sitio construido en 1990 se encuentran abandonados, a pesar de que existen decenas de esqueletos de ballenas y otros fósiles expuestos en la superficie del desierto.

Es por ello que, para entender la evolución de los ecosistemas marinos y sus comunidades, tanto de vertebrados e invertebrados, durante los últimos 8 millones de años, este proyecto permitirá rescatar, conservar, proteger y difundir esta importante evidencia histórica para el entendimiento del origen de la riqueza de nuestro mar.

“Con la valoración científica y turística de este lugar se demostrará la importancia del adecuado uso y manejo del patrimonio natural en el desarrollo económico y social de esta región y la protección del medio ambiente. Numerosos sitios fosilíferos en otros países han probado que el turismo paleontológico es una actividad exitosa”, indicó Rodolfo Salas Gismondi, investigador principal del proyecto.

También señaló que esta propuesta podría ser el punto de partida para que sea replicada en otros impresionantes sitios paleontológicos y geo parques existentes en nuestro país, tales como Espinar, Ocucaje, Huascarán – Antamina. Asimismo, se espera motivar el interés, apoyo y participación activa de las autoridades regionales y locales en la puesta en valor de este increíble lugar.

“Hemos recorrido y estudiado toda la zona y sus fósiles para elaborar un mapa paleontológico de Sacaco a fin de que las autoridades puedan usarlo en la toma de decisiones sobre el uso del suelo en la zona”, enfatizó.

Cabe señalar que el investigador también precisó que vienen realizando evaluaciones del potencial turístico y ahora se encuentran seleccionando las piezas que formarán parte de la renovada exhibición del “Museo de Sitio Sacaco”, así como elaborando reconstrucciones y maquetas de la apariencia externa de los fantásticos animales marinos que habitaron la zona hace 7 millones de años. Entre ellos destacan un delfín con apariencia de morsa y un perezoso acuático. Además han incluido en la exhibición un esqueleto de ballena de 8 millones de años descubierto en la zona.

Además, recalcó que el lugar tiene potencial para convertirse en un nuevo atractivo turístico para nuestro país asociado al turismo de Nazca, además de una estación educativa y científica local para las prácticas de estudiantes, profesores e investigadores. Finalmente precisó que actualmente vienen recibiendo el apoyo del Municipio de Bella Unión para la ejecución del proyecto y para crear conciencia en la población local y regional sobre la importancia del lugar y así garantizar la protección de esta riqueza natural poco conocida del Perú.

Este trabajo lo realizan en colaboración con la empresa local Laytaruma quien facilitó personal y equipo para transportar la ballena hasta el museo de sitio y con el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, que cuenta con importantes colecciones de fósiles de Sacaco.

Para la ejecución de esta iniciativa, la UPCH, recibió financiamiento por parte del Concytec, en convenio con el Banco Mundial, a través de su unidad ejecutora Fondecyt.

Mayor información:  https://bit.ly/3rV6ykm