¡Fomentando la investigación en el Perú! ProCiencia financia 8 programas doctorales, y 304 becas, para transformar el futuro del país

Publicado el 11 de diciembre de 2023


Los doctorados se dictarán en alianza con 16 universidades peruanas ubicadas en 13 regiones del país, junto con 40 universidades de todo el mundo, 10  Institutos Públicos de Investigación en Perú y 17 empresas nacionales.

ProCiencia, órgano ejecutor del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica – CONCYTEC, financiará con más de S/ 111 millones 8 programas doctorales seleccionados en el marco de la convocatoria Alianzas Interinstitucionales para Programas de Doctorado. Cada programa recibirá individualmente cerca de S/ 14 millones, a fin de convertirse en referentes de la investigación con calidad internacional en universidades de todo el país, a través de la formación de doctores y doctoras en sectores que suman al desarrollo nacional y en áreas estratégicas particularmente claves como la Economía baja en carbono y la Salud.

Los programas se dictarán en alianza con una serie de instituciones peruanas y extranjeras, a fin de aprovechar sus capacidades y experiencias en investigación científica, en francas sinergias que ofrezcan doctorados potentes, que sean referentes académicos regionales. A ellos se suman 18 instituciones peruanas y 19 empresas nacionales, con las que se busca articular el desarrollo de los programas a fin de que su producción científica y recursos humanos puedan ponerse al servicio del desarrollo económico del país en áreas estratégicas.

Además, 42 universidades e institutos internacionales participan como entidades asociadas a los 08 programas doctorales, facilitando redes de contactos, movilizaciones y experiencias con los doctorandos.

DOCTORADO UNIVERSIDAD UNIVERSIDADES PERUANAS ASOCIADAS
Doctorado en ciencias para el desarrollo sustentable Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas -Pontificia Universidad Católica del Perú

-Universidad Nacional de San Martín

-Universidad Nacional Agraria La Molina

Doctorado en ciencias biológicas Universidad Nacional Mayor de San Marcos -Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas
Doctorado en ciencias con mención en física Universidad Nacional de Ingeniería -Universidad Nacional de San Agustín

-Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann

-Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas

-Universidad Nacional de Moquegua

-Universidad Nacional de Trujillo

-Universidad Nacional de San Martín

-Universidad Nacional de Tumbes

Doctorado en ingeniería y ciencias ambientales Universidad Nacional Agraria La Molina -Universidad Nacional de San Agustín

-Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann

-Universidad Nacional de San Cristóbal De Huamanga

Doctorado en ciencias con mención en química Universidad Nacional de Ingeniería -Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios

-Universidad Nacional de San Agustín

Nutrición Universidad Nacional Agraria La Molina -Universidad Nacional del Centro del Perú

-Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas

Doctorado en ingeniería agroindustrial Universidad Nacional del Santa -Universidad Nacional Agraria La Molina

-Universidad Nacional Autónoma Altoandina de Tarma

-Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

Doctorado en ciencias de la salud Universidad Nacional Mayor de San Marcos -Universidad Nacional de la Amazonía Peruana

-Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco

Conoce qué instituciones aliadas en el Perú y el extranjero integran los 8 doctorados AQUÍ.

Desde la firma de convenios entre universidades y alianzas interinstitucionales hasta la atracción de investigadores destacados, los programas se comprometen a producir proyectos de tesis colaborativos, publicaciones científicas de alta calidad y presentaciones en congresos internacionales.

Los resultados destacan el enfoque regional, con la participación mayoritaria de universidades de provincias y la creación de alianzas que buscan el desarrollo sostenible en todo el país. Estos programas doctorales no solo prometen formar investigadores, sino que también fortalecerán laboratorios universitarios y consolidarán el conocimiento en áreas estratégicas.

Próximos pasos para una transformación duradera

Con este anuncio, ProCiencia invita a la sociedad a ser parte de una transformación duradera. Muy pronto, a través de nuestro portal web (prociencia.gob.pe) abriremos la convocatoria para otorgar 304 becas en estos 08 programas doctorales.

Estas becas ofrecen un estipendio mensual de 6,500 soles, brindando apoyo económico para la manutención y seguro de salud del becario. Asimismo, las becas permiten realizar trabajos específicos de nivel doctoral durante visitas que duran entre uno y varios meses, facilitando la colaboración entre grupos de investigación dentro de la alianza y otros. Estas estadías cortas posibilitan el acceso a las últimas tecnologías de investigación, fortaleciendo la formación y capacitación de recursos humanos en Ciencia, Tecnología e Innovación.

Estos programas doctorales son oportunidades educativas catalizadoras para el desarrollo y el progreso científico en el Perú. Con este anuncio, ProCiencia invita a la sociedad a ser parte de una transformación duradera.

¡Sigue nuestras redes sociales para no perderte el inicio de la convocatoria para las becas a estos 08 programas doctorales!