En Loreto emplean aceites esenciales en la alimentación de peces de cultivo para mejorar desempeño productivo, resistencia frente a bacterias y promover la acuicultura

Publicado el 18 de junio de 2020


 

  • Iniciativa beneficiará directamente a medianos y pequeños productores, técnicos acuícolas y consumidores de pescado, quienes tendrán un producto de calidad con mejores condiciones sanitarias. 

 

Con la finalidad de fortalecer y promover una acuicultura sostenible para evitar pérdidas económicas en los piscicultores de la región Loreto, el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), con el apoyo del Concytec y el Banco Mundial, lleva a cabo una investigación que consiste en complementar la alimentación de los peces con aceites esenciales extraídos de plantas para mejorar su productividad, inmunidad y resistencia a agentes bacterianos.

El sábalo cola roja Brycon amazonicus es una especie de pez que poseen un alto valor comercial en la Amazonía peruana, debido a los componentes nutricionales y al agradable sabor de su carne, sin embargo durante la crianza en cautiverio enfrenta dificultades ya que es una especie muy sensible ante la manipulación y las prácticas rutinarias de manejo como: captura, hacinamiento, transporte y mala calidad de agua.

Estos factores ocasionan estrés en esta especie a diferencia de otros peces, disminuyendo sus defensas, tornándose más sensibles y menos resistentes a agentes patogénicos del ambiente, incrementando la incidencia a enfermedades bacterianas de difícil tratamiento y en casos más críticos a la mortalidad total de los peces, lo que genera grandes pérdidas económicas a los piscicultores que muchas veces son pequeños productores con planes de trabajo familiar y de subsistencia.

“Estamos realizando ensayos experimentales incorporando en la alimentación de estos peces de cultivo aceites esenciales a base de orégano, romero y muña para incrementar el crecimiento, mejorar la calidad de su carne, verificar el comportamiento ante bacterias patógenas y el estado de salud de los peces a través de un análisis de sangre”, señaló el ingeniero Christian Jesús Fernández Méndez, investigador principal del proyecto.

Asimismo mencionó que los piscicultores utilizan diferentes quimioterápicos sintéticos disponibles en el mercado para el tratamiento de los peces, los cuales son de alto costo y que por sus compuestos químicos generan resistencia bacteriana y dejan residuos en los peces pudiendo causar serios riesgos para el consumidor final que es el poblador amazónico. Por otro lado, indicó que también para mejorar la rentabilidad vienen desarrollando paquetes tecnológicos de reproducción inducida y cultivo de esta especie.

Esta iniciativa beneficiará directamente a los medianos y pequeños productores, técnicos acuícolas y consumidores de pescado, quienes tendrán un producto de calidad con mejores condiciones sanitarias sin uso de productos químicos. Asimismo, esta investigación servirá para evidenciar el potencial de otras plantas medicinales disponibles para el tratamiento de enfermedades directamente por parte de los productores.

Para la ejecución de este Proyecto de Investigación Semilla, el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), recibió un financiamiento por parte del Concytec, en convenio con el Banco Mundial, y a través de su unidad ejecutora Fondecyt.

Mayor información: https://bit.ly/3dhxAPu

 

¡Juntos trabajando por la transformación del Perú!