- Desde octubre se formarán nuevos doctores en ocho escuelas de excelencia en el Perú
Crédito: Agencia Peruana de Noticias – ANDINA
A fines de 2023, entre septiembre y octubre, el Perú contará con ocho nuevas escuelas doctorales de excelencia que permitirán formar nuevos investigadores con grado de doctor en diversos ámbitos claves para mejorar la competitividad de nuestro país desde la ciencia, tecnología e innovación.
El proyecto de “Mejoramiento y Ampliación de los servicios de CTI para fortalecer el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Sinacti)” continuará en marcha a raíz del nuevo préstamo del Banco Mundial por 100 millones de dólares, además de una inversión adicional de 25 millones de dólares por parte del Estado peruano para impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i).
Como prioridad se busca revalorar el talento nacional, retenerlo y generar conocimiento mediante la generación de escuelas doctorales de excelencia en el país, promoviendo -además- la descentralización de recursos en investigación científica.
El proyecto de ocho nuevas escuelas doctorales de excelencia tendrá el 59% del presupuesto total (125 millones de dólares), que será invertido -en una primera etapa- en la recepción de propuestas por parte de universidades nacionales.
Juan Rodríguez, director ejecutivo de ProCiencia, dijo a la agencia Andina que el programa ProCiencia iniciará la próxima semana la convocatoria de proyectos de escuelas doctorales que deberán ser presentados por consorcios integrados por una universidad pública líder en alianza con una universidad extranjera de prestigio, una universidad pública o privada de una región diferente, un instituto público de investigación y un representante del sector productivo.
En la primera etapa, se elegirán 20 alianzas que recibirán 40 mil soles para establecer el proyecto en un plazo máximo de tres meses. En la siguiente fase se reducirán las propuestas a ocho, que recibirán 18 millones de soles cada una.
En total, se ofrecerán 304 subvenciones a estudiantes de doctorado becarios, teniendo como clave fomentar la formación de investigadoras mujeres.
Rodríguez señaló que las áreas estratégicas que serán priorizadas son adaptación y mitigación al cambio climático, uso sostenible de la biodiversidad, economía circular, seguridad alimentaria, energías renovables; así como salud, y economía digital y tecnologías de la información y comunicación (Tics).
Retener talento en el Perú
Con este proyecto no solo se fomentará la creación de escuelas doctorales que sean atractivas para los investigadores, fomentando que se queden en el Perú para continuar sus estudios; también se atraerá a científicos de todo el mundo para que trabajen en el país.
«El secreto de esto es no perder el contacto con las raíces. No salir cinco años al extranjero. El concepto es nunca desligarse de la realidad nacional y hacer un doctorado de calidad. En principio, el objetivo es que la persona tenga el doctorado en el país como es obligatorio, pero -por ejemplo- si la alianza concluye que le van a dar también el doctorado en el extranjero, como es bien el bien sabido que se puede entregar a través de un doctorado cotutela, entonces tendría un doble doctorado. Y tendríamos un ejemplo de que se están formando doctorados de calidad en el país para empezar a hacer atractivos también para los estudiantes extranjeros y que vengan al país a hacer doctorados de calidad», sostuvo Rodríguez en entrevista con la agencia Andina.
«Con esto lo que queremos promover es doctorado de calidad que sean formados en consorcio en donde una universidad pública nacional sea la líder del mismo. Lo que promueve es la formación de recursos humanos de calidad y estamos con la expectativa de formar alrededor de 300 estudiantes de doctorado para fortalecer la capacidad de investigativa del país y cerrar esa brecha de recursos humanos de calidad que tenemos», agregó.
Para el 2026 tendremos los primeros doctores que egresen de estas nuevas escuelas doctorales de excelencia en el Perú. Y el siguiente reto será que se queden en nuestro país.
«Esto demanda un reto adicional. ¿Cómo los incorporamos al sistema? ¿Cómo consumimos de su experiencia? Soy optimista que vamos a hacer un avance importante para la competitividad del país», dijo. Al respecto, señaló que el CONCYTEC podría proponer un nuevo préstamo con el Banco Mundial para incorporar nuevos proyectos paralelos al convenio actual.