Cerca de 40 representantes de empresas y 10 investigadores doctorales se reunieron esta mañana en la sede de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) en una nueva edición del desayuno empresarial Desayuna Innovación: Empresa + Ciencia, una iniciativa impulsada por Prociencia y Concytec, de la mano con diversos gremios empresariales, para acercar la ciencia de alto nivel que se desarrolla en el país a las necesidades reales del sector productivo.
El encuentro buscó generar un espacio de diálogo directo entre la academia y la empresa, donde investigadores —de 8 programas doctorales en alianza con instituciones de referencia mundial, financiados por Prociencia— presentaron, en formato pitch, el potencial impacto de sus investigaciones, principalmente para el sector productivo alimentario. Participaron doctorandos de Ingeniería y Ciencias Ambientales y Nutrición de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM); de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Nacional del Santa (UNS), que concentró la mayor parte de las presentaciones; de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM); y de Física de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Esta combinación de casas de estudio y campos de investigación reflejó el carácter interdisciplinario del encuentro y el potencial de la ciencia peruana para dialogar con distintos sectores productivos.
Durante la apertura del evento, Luis Torres, presidente del Comité de Industrias del Conocimiento de la SNI, resaltó la importancia de estos espacios y de acercar empresas e investigadores hacia terrenos e idiomas en común. A su turno, el director ejecutivo de Prociencia, Dr. Hans Vásquez, destacó la importancia de crear estos puentes entre sectores tradicionalmente desconectados.
“Nuestra misión es hacer que la investigación, la ciencia y la innovación generen valor real en la población. Y eso es imposible sin la participación activa de la academia y del sector privado”, señaló.
A lo largo de la jornada, los investigadores expusieron desarrollos vinculados a nuevos materiales, alimentos funcionales, procesos más sostenibles y soluciones tecnológicas con potencial de escalamiento industrial. Las presentaciones dieron paso a un intercambio activo con los empresarios asistentes, quienes plantearon preguntas, comentarios y posibles líneas de colaboración.
Y es que la innovación no ocurre de manera aislada, según señaló el titular de Prociencia: “La ciencia que genera la academia debe responder a problemas y desafíos concretos del sector productivo y de la sociedad. Pero, al mismo tiempo, la empresa ofrece una oportunidad única para poner en valor y escalar el conocimiento que hoy se está generando en nuestras universidades y centros de investigación”.
El desayuno incluyó espacios que permitieron iniciar conversaciones directas entre investigadores y representantes empresariales, sentando las bases para futuros proyectos conjuntos, validaciones tecnológicas y alianzas de largo plazo. La clausura llegó con las palabras de Manuel Catacora, asesor de Presidencia del Concytec, quien resaltó la necesidad de continuar realizando intervenciones para traducir el potencial de generación de conocimiento del país en soluciones para los desafíos de las empresas.
Este encuentro da continuidad a la estrategia de relacionamiento que Prociencia y Concytec vienen desarrollando para fortalecer la vinculación academia–empresa, tras la experiencia positiva del primer Desayuna Innovación realizado en noviembre de 2025 en la Asociación de Exportadores (ADEX), y se proyecta como un formato que seguirá replicándose con distintos gremios y sectores productivos.
