Banco Mundial visita al Concytec y ProCiencia y constata avances en el marco de proyecto conjunto

Publicado el 24 de mayo de 2022


  • Resultados en la vinculación academia-industria y el impulso a la generación de conocimiento a través de los proyectos financiados con el préstamo del BM son las claves de la misión.

 

Este lunes, en la sede institucional del Concytec en San Borja, representantes del Banco Mundial (BM) dieron inicio a su visita oficial, con el objetivo de hacer el seguimiento a la implementación de una serie de objetivos en el marco del proyecto que ambas instituciones impulsan desde 2018 a través de ProCiencia.

En particular, la delegación internacional se enfocará en hacer el seguimiento a la implementación de los componentes 2 y 3 de esta iniciativa –relacionados con la vinculación academia-industria y acelerar innovación, así como con el fomento de becas e investigación básica y aplicada, respectivamente–. Para ello, junto con directivos del Concytec y ProCiencia, se dio inicio hoy a una serie de reuniones con los beneficiarios del programa, que han recibido financiamiento para sus diversos proyectos en el marco del trabajo conjunto con el BM.

Durante la sesión inaugural, el presidente del Concytec, Dr. Benjamín Marticorena, resaltó que precisamente la gestión de los proyectos es una en que los procedimientos, como los relacionados con los componentes 2 y 3, son la parte crítica de estas gestiones, “lo que significa que probablemente hay que hacer un par de ajustes para sumar impactos positivos en esta segunda experiencia con el BM, que debería ser aún mejor que la primera”. Ello en referencia al segundo préstamo que la organización internacional desembolsará este año con miras a seguir fortaleciendo al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Sinacyt).

Por su parte, el director ejecutivo de ProCiencia, Dr. Juan Rodríguez, en línea con el titular del Concytec, señaló que el BM es un aliado “que ha hecho que nuestra visión estratégica poco a poco se vaya plasmando” y que este proyecto “que está acabando con casi todos sus resultados conseguidos” apunta también a consolidar un buen programa de intervención a fin de afrontar con éxito siguientes programas y conseguir que los investigadores entiendan que las propuestas a financiarse no son un accidente, sino que persiguen objetivos transversales y estratégicos en beneficio de todos.

Asimismo, Jade Salhab, especialista senior en Desarrollo del Sector Privado del Banco Mundial, resaltó la alta calidad de la gestión como lo más importante de lo avanzado hasta la fecha, así como logros y retos de lo obtenido.

La delegación, además de las reuniones programadas con beneficiarios del proyecto y autoridades del Sinacyt, visitará durante la semana algunas de las iniciativas financiadas en el marco del acuerdo de préstamo Concytec-Banco Mundial y conocerá in situ el desarrollo de las mismas. Entre estas, se cuenta a la Implementación del sistema de monitoreo de sedimentos ante riesgos y desastres (MoSARD), a cargo del Instituto Geofísico del Perú (IGP); el proyecto de Desarrollo de pre fermentador Prototipo de «orujo» de Uva Pisquera para la obtención de mosto adicional con separación de Cáscaras y Semillas, de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI); el de Desarrollo de un estimulador acústico que controla señales intracelulares involucradas en la formación de biofilm corrosivo o infeccioso, por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH); la iniciativa de Innovación en el uso de maderas fase 3: Construcción de tablas con indicadores de crecimiento, productividad y propiedades tecnológicas mediante pruebas no destructivas en relación a la edad de plantaciones forestales en 8 especies de valor económico, por el 

Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA); el proyecto de Inclusión de granos andinos: kiwicha, quinua, kañiwa y tarwi, para el desarrollo de productos nutritivos de panificación, a cargo de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM); el de Caracterización biomecánica del gesto técnico de recepción en el voleibol puesta al servicio del entrenamiento deportivo mediante el desarrollo de un aplicativo móvil integrado a un sistema de captura de movimiento low cost, de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP); así como el de Formulación de nanocápsulas de péptidos multifuncionales de semillas de erythrina edulis (pajuro) con potencial terapéutico en la prevención del síndrome metabólico, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.