- Este proyecto comprende las regiones de Pasco, Junín, Huancavelica, Ayacucho y la sierra de Lima
Este proyecto, liderado por investigadores del Laboratorio de Ecología y Utilización de Pastizales de la Universidad Nacional Agraria La Molina, y con el apoyo de la Universidad de Texas A&M y la Universidad de Carolina del Norte en Wilmington, busca desarrollar tecnologías de información móvil y remota para recolectar datos de campo que permitan mejorar el mapeo de pastizales, así como verificar la efectividad del aplicativo LandPKS (Sistema de conocimiento de potencial del suelo) y uso de drones y cámaras multiespectrales para parametrizar modelos espaciales que alimentan un Sistema de Alerta Temprana (SAT).
El SAT se desarrollará integrando las bases de datos, colectados con el LandPKS, con el modelo de crecimiento de forraje Phygrow (Texas A&M), el cual estima la producción de forraje. La información generada con cámaras multiespectrales transportadas por drones permitirá generar ecuaciones para estimar producción forrajera. Estas predicciones se pueden extrapolar espacialmente para identificar áreas donde hay déficits de forraje.
“El objetivo de nuestro proyecto es ayudar a mejorar el manejo de estas praderas y también generar un sistema de alerta que identifique espacialmente estas áreas degradadas en la sierra central del Perú. Con esta información, que se almacenará en la nube, nosotros procesaremos los datos y así alimentaremos el modelo con procesos geoestadísticos y alertas tempranas de áreas que están por debajo del nivel de forraje que deberían estar”, señaló el Dr. Javier Ñaupari, investigador principal.
Para poder realizar la gestión sostenible de los pastizales andinos es necesario generar un sistema de alerta temprana que capture la variación espacial de la producción de forraje en tiempo real y así generar una herramienta para la toma de decisiones de los productores. El proyecto desarrollará métodos para mapear sitios ecológicos asociados con datos satelitales; utilizará la ciencia ciudadana para generar bases de datos espaciales de suelo, la vegetación y los usos de la tierra, utilizando la app LandPKS.
Esta iniciativa, ganadora de la convocatoria “Proyectos de Investigación Aplicada”, recibió financiamiento del Concytec, a través de Prociencia y cuenta con el apoyo del Banco Mundial, permitirá obtener alternativas para un manejo sostenible de praderas que no degraden el suelo y que permitan mejorar los ingresos de los productores de la puna peruana.
¡Juntos estamos transformando el Perú!