- La presidenta del Concytec, Fabiola León-Velarde, presentó oficialmente el portal Vincúlate en el foro realizado por la Semana Nacional de la Innovación.
El Concytec y el Banco Mundial presentaron la plataforma Vincúlate, el primer portal del país que facilita la vinculación entre la investigación, la academia y la industria, a través de herramientas diseñadas en favor de la transferencia tecnológica.
La presidenta del Concytec, Fabiola León-Velarde, se encargó de presentar este portal durante el foro “El Perú sí puede: Respuestas tecnológicas locales a desafíos globales” que se desarrolló en la Semana Nacional de la Innovación.
“La calidad en la relación ciudadano, Estado y academia es un factor fundamental para el desarrollo económico del país”, enfatizó León-Velarde.
“La ciencia, la tecnología y la innovación es el cimiento fundamental para lograr el desarrollo sostenible. Para lograr la reducción de las asimetrías a nivel mundial, regional y local. Se necesita creatividad, generar más conocimiento para mejorar la calidad de vida”, puntualizó la titular del Concytec.
Jade Salhab, especialista senior en Desarrollo del Sector Privado del Banco Mundial, también participó del lanzamiento de Vincúlate y señaló que hay una diversificación de la economía que depende de la innovación que se genere el país.
Sustentó que el sector privado del Perú no invierte en proyectos I+D+I, aunque hay una intención en mejorarlo. Por ello, saludó los eventos que ha organizado el Concytec a lo largo de la tercera edición de la Semana Nacional de la Innovación.
“La tecnología local es clave para aterrizar los proyectos y hacerlos viables”, expresó.
Investigadores exponen sus proyectos desarrollados ante la emergencia sanitaria
En el foro ‘El Perú sí puede: Respuestas tecnológicas locales a desafíos globales’, participaron cuatro investigadores con una muestra de iniciativas tecnológicas efectivas ante la emergencia sanitaria de la COVID-19.
El comandante Jorge Dorrego, de la Marina de Guerra del Perú, se refirió a la experiencia en la construcción del respirador artificial SAMAY para los pacientes críticos de coronavirus. Asimismo, reconoció el apoyo recibido por el Concytec en el desarrollo del respirador.
En tanto, Manolo Fernández, científico del Laboratorio Farvet, aseguró que la vacuna peruana que desarrolla su institución está en fase avanzada y se espera que tenga buenos resultados.
Mencionó que, así como en otras naciones tienen sus vacunas contra la COVID-19, en un estado muy avanzando, los peruanos también podemos decir que hemos desarrollado un importante aporte nacional. “Somos más de 30 personas trabajando en este proyecto con el apoyo del Concytec”, puntualizó.
Edward Málaga, profesional de la Universidad Cayetano Heredia, enfatizó en la necesidad de crear métodos y tecnologías alternativas en el Perú. En ese sentido, dio detalles de las nuevas pruebas moleculares rápidas hechas por dicha casa de estudios. Mencionó que la muestra ya no se hace por un hisopado sino con una muestra de saliva, por lo que ya no hay contacto entre paciente y doctor, reduciendo así los falsos negativos.
Málaga destacó la alta precisión de esta tecnología porque permite detectar casos de coronavirus sin kits costosos y sin personal especializado. “Como si fuera un test de embarazo”, explicó.
“Con estas pruebas tendremos en 30 o 40 minutos el resultado de un caso positivo o no, a diferencia de los test moleculares convencionales que se demoraban 4 o 5 horas”, añadió Málaga.
Por último, Javier Ramírez, director ejecutivo en Know Hub – Chile, expuso algunos ejemplos de errores en innovación que se dieron en su país y que espera no se repitan en el Perú.
«Éxito, en este ámbito específico, no es sólo generar nuevo conocimiento, sino que este se transforme en productos y servicios en beneficio de la sociedad», indicó Ramírez.