- Resumen
- Planteamiento del problema
- Justificación de la investigación
- Objetivos del Proyecto
- Equipo de investigación
- Resultados esperados
- Equipamiento
- Financiamiento
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Puesta en Marcha del Primer Laboratorio Peruano de Electromovilidad para fines de capacitación e Investigación en Manufactura Avanzada de Estaciones de Recarga Rápida de Vehículos Eléctricos
Registro No. 69865
Investigación AplicadaResumen
Entidad: Universidad Nacional de Ingeniería
Tipo de Entidad: Universidad
Tipo de organización: Sin fines de lucro
Régimen: pública
Departamento: Lima
Provincia: Lima
Distrito: Rímac
Entidades Asociadas:
Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas – Centro Internacional de Investigación
Universidad Politécnica de Madrid – Universidad Extranjera
Universidad Nacional de Piura – Universidad Peruana Licenciada
Pontificia Universidad Católica del Perú – Universidad Peruana Licenciada
Universidad de Ingeniería y Tecnología – Universidad Peruana Licenciada
Laboratorio de Ingeniería Eléctrica de Grenoble (G2Elab) – Centro Internacional de Investigación
Áreas de conocimiento priorizada:
Ciencias y Tecnologías Ambientales
Área de conocimiento OCDE:
Ingeniería y Tecnología
Sub Área de conocimiento OCDE:
Ingenierías Eléctrica, Electrónica e Informática
Disciplina de conocimiento OCDE:
Ingeniería Eléctrica y Electrónica
Sub Sector:
Manufactura Avanzada
Sector:
Estratégico
Resumen
En el Perú, la manufactura de equipos electrónicos para sistemas energéticos es una disciplina poco desarrollada limitándonos a la importación de esta tecnología. A nivel investigación, no se cuenta con ningún laboratorio especializado que permita validar convertidores electrónicos a nivel industrial. No obstante, el ingreso de Vehículos Eléctricos y la implementación de normativas para modernizar la matriz energética nacional exigen una urgente atención, tal como ha sido definido en el proyecto NAMAS del MINEM.
En los últimos años, el Centro de Energía Renovables de la UNI (CER-UNI), ha desarrollado soluciones basadas en energía renovable. La continuidad de estos trabajos pasa hoy, por el desarrollo de la línea de investigación en la Manufactura Avanzada de Convertidores Electrónicos para aplicaciones de Micro redes Eléctricas y Electromovilidad.
Esta iniciativa propone la adquisición de un equipo mediano que permita emular sistemas de Centro de Recarga Rápida así como sistemas de baterías de vehículos Eléctricos (bajo la norma IEC 61851-1:2017), lo cual permitirá: validar convertidores electrónicos manufacturados, pero bajo un entorno de potencia industrial y utilizando un vehículo eléctrico real, contar con un laboratorio especializado que permita capacitar a todas las universidades del Perú mediante cursos y programas de posgrado sobre la temática de Electromovilidad y Generación Distribuida.
Hipótesis
El convertidor electrónico de potencia es clave en un sistema de carga rápida de vehículos eléctricos. La hipótesis planteada es que, mediante el uso de sistemas de almacenamiento estacionarios intermedios apoyados en sistemas de energías renovables, integrados en el cargador, se puede realizar una carga rápida de vehículos eléctricos sin afectar al sistema de distribución eléctrica, siendo capaz además de aportar servicios especiales para estabilizar la red. El equipo mediano que será adquirido permitirá validar esta hipótesis para valores industriales de 20kW.
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Puesta en Marcha del Primer Laboratorio Peruano de Electromovilidad para fines de capacitación e Investigación en Manufactura Avanzada de Estaciones de Recarga Rápida de Vehículos Eléctricos
Registro No. 69865
Investigación AplicadaPlanteamiento del problema
En la red de distribución peruana, se han detectado muchos puntos débiles de conexión, sobre todo al interior del país por lo que, no existe una capacidad para el suministro de gran cantidad de consumos de este tipo, pudiendo dar lugar a un problema importante de estabilidad de la red y de calidad en el suministro de potencia a los usuarios. Ante este problema, el CERUNI mediante el proyecto 176-2018 BM, planteó como objetivo la manufactura de un convertidor electrónico modular y altamente eficiente de 10kW, que permita integrar banco de baterías y paneles solares a la red eléctrica. La conexión en paralelo de este convertidor puede ser utilizado para sistemas de recarga rápida de vehículos eléctricos eliminando el problema de estabilidad de la red. Para ello, se requiere contar con un emulador electrónico de vehículo eléctrico que permita validar el funcionamiento del convertidor electrónico desarrollado.
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Puesta en Marcha del Primer Laboratorio Peruano de Electromovilidad para fines de capacitación e Investigación en Manufactura Avanzada de Estaciones de Recarga Rápida de Vehículos Eléctricos
Registro No. 69865
Investigación AplicadaJustificación de la investigación
La inminente entrada en el mercado peruano de vehículos eléctricos requiere que los profesionales del país sean capacitados en esta temática. Sin embargo, en el Perú, no existe ningún laboratorio especializado en electromovilidad. El problema es aún más crítico a nivel industrial debido a que la mayoría de las empresas del sector eléctrico sólo se encargan de integrar tecnologías que otros fabricantes desarrollan y no realizan tecnología propia. La importancia de este proyecto radica en la implementación del primer laboratorio especializado en sistemas de recarga rápida y vehículos eléctricos que permitan el desarrollo de proyectos de investigación y programas de capacitación en Sistemas de Electromovilidad.
Este proyecto permitirá implementar un laboratorio especializado en electromovilidad y la validación del convertidor permitirá la generación de una patente, publicaciones científicas y tesis de pregrado. Asimismo, los resultados obtenidos se difundirán entre la universidad y empresas de los sectores eléctrico e industrial.
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Registro No. 69865
Investigación AplicadaObjetivos del Proyecto
Objetivo principal del Proyecto
El objetivo principal del proyecto es la implementación del primer Laboratorio especializado en Electromovilidad en el Perú, mediante la adquisición de un equipo mediano que permite emular el funcionamiento eléctrico de una estación de recarga de vehículo eléctrico (EVSE) así como un sistema de baterías de un vehículo eléctrico (EV). Este equipo permitirá la validación experimental de convertidores electrónicos manufacturados en el Perú (por universidades o por empresas privadas) para aplicaciones de Electromovilidad y microredes eléctricas mediante el uso compartido del equipamiento y el desarrollo de proyectos cooperativos.
Objetivos Específicos del Proyecto
OE1. Adquisición o fabricación del equipo y puesta en marcha
OE2. Recursos Humanos
OE3. Gestión y Cierre del Proyecto
OE4. Manufactura y validación de la Estación de Recarga Rápida en condiciones reales
OE5. Realización del Paquete Tecnológico del Equipo Desarrollado
OE6. Búsqueda de Financiamiento Externo para asegurar la sostenibilidad de la línea de investigación
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Puesta en Marcha del Primer Laboratorio Peruano de Electromovilidad para fines de capacitación e Investigación en Manufactura Avanzada de Estaciones de Recarga Rápida de Vehículos Eléctricos
Registro No. 69865
Investigación AplicadaEquipo de investigación
Investigador principal: Rafael Leonardo Espinoza Paredes
Co – investigadores
Marcos Lafoz – Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas
Jaime Rodríguez – Universidad Politécnica de Madrid
Antenor Segundo Aliaga – Universidad Nacional de Piura
José Carlos Ugaz – Universidad Nacional de Ingeniería
Julio Cesar Tafur – Pontificia Universidad Católica del Perú
Julien Georges André Noel – Universidad de Ingeniería y Tecnología
David Frey – Laboratorio de Ingeniería Eléctrica de Grenoble (G2Elab)
Tesista No Identificado 1 – Universidad de Ingeniería y Tecnología
Tesista No Identificado 2 – Universidad de Ingeniería y Tecnología
Coordinador Administrativo: Wilmar Ruiz Huaccachi Herrera – Universidad de Ingeniería y Tecnología
Gestor tecnológico: José Luis Jorge – Universidad de Ingeniería y Tecnología
Técnico No Identificado 1 – Javier Chang Fu
Investigadores a integrar al proyecto:
No identificado
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Registro No. 69865
Investigación AplicadaResultados esperados
Meta Resultados 1 Solicitud de reporte de viabilidad de patente otorgado por INDECOPI, en caso de proyectos cuyo producto sea un software se podrá presentar el certificado de derechos de autor emitido por INDECOPI
1 Un prototipo a nivel laboratorio 1 Paquete Tecnológico de línea base 1 Al menos un (01) artículo científico presentado o aceptado para publicación en revistas indizadas, en cuartiles Q1 y Q2 1 Al menos una (01) ponencia presentada en eventos científicos o ferias de inventores, de alcance internacional 2 Al menos una (01) tesis de pregrado o postgrado presentada ante el jurado de tesis o sustentada y aprobada que conlleve a la obtención de títulos o grados académicos en universidades peruanas 10 Al menos tres (03) miembros del equipo de investigación capacitados en el uso del equipo adquirido 1 Al menos un (01) proyecto de investigación, desarrollo tecnológico y/o innovación tecnológica, adicional al proyecto financiado, que empleen el equipo nuevo -
Puesta en Marcha del Primer Laboratorio Peruano de Electromovilidad para fines de capacitación e Investigación en Manufactura Avanzada de Estaciones de Recarga Rápida de Vehículos Eléctricos
Registro No. 69865
Investigación AplicadaEquipamiento
Equipamiento Mediano
Emulador de Estación de Recarga Rápida y Vehículo Eléctrico
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Puesta en Marcha del Primer Laboratorio Peruano de Electromovilidad para fines de capacitación e Investigación en Manufactura Avanzada de Estaciones de Recarga Rápida de Vehículos Eléctricos
Registro No. 69865
Investigación AplicadaFinanciamiento
Monto total que otorga el Fondecyt, unidad ejecutora de Concytec S/.1,101,585.73