- Descripción
- Descripción del problema
- Descripción del producto servicio
- Alcance que tiene la innovación
- Equipo emprendedor
- Resultados Esperados
-
AGROPEX INTERNATIONAL S.A.C.
Registro No 74753
Aceleración de la InnovaciónDescripción
Departamento: LAMBAYEQUE
Provincia: CHICLAYO
Distrito: JOSE LEONARDO ORTIZ
Descripción de la empresa
AGROPEX es el brazo técnico y comercial de la ONG Centro de Desarrollo de Competencias para la Adaptabilidad al Cambio Climático – CDECACC. Desde el 2019, se ha dedicado al desarrollo de proyectos con el uso de nuevas tecnologías para los sectores agrícola y forestal. Sus recientes innovaciones abarcan una máquina formadora de envases biodegradables con sustrato especial para la producción de plantones agroforestales inteligentes a gran escala y un sistema de georreferenciación y monitoreo a tiempo real.
Redes sociales
Facebook
https://www.facebook.com/agropexinter
https://web.facebook.com/ONG.CDECACC/
Propuesta del emprendimiento
Nombre del emprendimiento
Producción de Plantones agroforestales inteligentes a gran escala
Sobre la innovación
AGROPEX ha desarrollado tecnología propia que permitió la creación de una máquina formadora de tubetes biodegradables para la producción de plantones inteligentes con sustrato especial. Además, la empresa cuenta con un sistema de monitoreo a tiempo real y un sistema de georreferenciación.
Sector de innovación: Área de conocimiento
Ingeniería mecánica
Sector de aplicación: Industria o cadena productiva donde se aplica la innovación
Forestal y Madera
Tipo de producto o servicio
Producto
Etapa de la innovación
Producto mínimo viable funcional
Tipo de Modelo de Negocio de la innovación
+ Business-to-Business (B2B)
-
AGROPEX INTERNATIONAL S.A.C.
Registro No 74753
Aceleración de la InnovaciónDescripción del problema
Los sectores agrícola y forestal tienen dos principales problemas que generan mayores problemas medioambientales y ralentizan su producción. Por un lado, la producción tradicional de plantones agroforestales requiere el uso de bolsas plásticas que suele generar un alto costo ambiental a causa de la contaminación del suelo durante el momento de la siembra. Por otro lado, la productividad de los plantones tradicionales es baja y presenta altos costos debido a la cantidad de jornales que se requieren al momento de la producción de plantones y la siembra.
Frente a esta problemática, AGROPEX ha desarrollado una máquina que permite producir a gran escala -3000 unidades de plantones por hora- brindando una ventaja para la producción y el medio ambiente debido a que el tubete agroforestal es fabricado de un papel totalmente biodegradable (obtenido de corteza de árbol).
-
AGROPEX INTERNATIONAL S.A.C.
Registro No 74753
Aceleración de la InnovaciónDescripción del producto servicio
AGROPEX cuenta con una maquina electroneumática construida con tecnología propia que permite la construcción de tubetes de forma automatizada, pudiendo fabricar diferentes diámetros y longitudes de acuerdo con el requerimiento de producción (los diámetros más comunes son: 40mm., 50mm., 60mm., y 80 mm. las longitudes pueden variar desde 30mm. hasta 150mm). Esto permite cubrir diferentes tipos de plantones como hortalizas, legumbres, frutales, árboles forestales, entre otros. Además, la maquina formadora de tubetes incrementa significativamente la productividad en el proceso de producción ya que se logra obtener 3000 tubetes por hora aproximadamente. Asimismo, mitiga el impacto ambiental negativo de los tubetes tradicionales a base de bolsas plásticas debido a que esta máquina usa un papel 100% biodegradable, que, además, debido a su configuración, facilita el enraizamiento de raíces y mejora la resistencia, adaptabilidad y calidad de la planta.
Adicionalmente a las bondades de la tecnología desarrollada por AGROPEX, la empresa cuenta con una infraestructura (vivero inteligente con sensores y sistema de riego tecnificado) para la producción de 150 mil unidades de plantones por campaña. Por otro lado, la empresa cuenta con un sistema de georreferenciación y monitoreo de los plantones a tiempo real que podría ser implementado sin problema de ser requerido.
Finalmente, los productos y servicios de AGROPEX tiene la ventaja de una rápida y fácil escalabilidad, ya que con la maquina se pueden brindar servicios de producción de plantones en diferentes partes del Perú́ para proyectos, instituciones del Estado y viveros privados, debido a su versatilidad y peculiaridad de ser desmontable.
-
AGROPEX INTERNATIONAL S.A.C.
Registro No 74753
Aceleración de la InnovaciónAlcance que tiene la innovación
La máquina formadora de tubetes pueden tener alcance mundial debido a su alta competitividad en el mercado y su fácil manipulación. Empresas que poseen infraestructura de vivero, proyectos públicos y proyectos privados son solo algunos de los potenciales clientes que podrían acceder a nuestra tecnología a nivel nacional e internacional.
Actualmente, la empresa está en capacidad de fabricar maquinas formadoras de tubetes de papel biodegradable con mejoras en el diseño y mayor capacidad de producción y versatilidad para la producción de plantones. Además, la rentabilidad de la producción de plantones agroforestales en tubetes de papel biodegradable es mucho mayor en comparación con la siembra convencional y el uso de la bolsa plástica. La mano de obra se reduce drásticamente de 500 bolsas plásticas diarias por jornal de 8 horas a 24,000 tubetes de papel biodegradable diarios con tan solo 3 jornales en 8 horas, con mejores condiciones sanitarias y calidad morfológica de la planta.
-
AGROPEX INTERNATIONAL S.A.C.
Registro No 74753
Aceleración de la InnovaciónEquipo emprendedor
Wilmer César Manay Mego, CEO (Chief executive officer)
Jéssica Gianela Lora del Río, CFO (Chief financial officer)
-
AGROPEX INTERNATIONAL S.A.C.
Registro No 74753
Aceleración de la InnovaciónResultados Esperados
Meta Resultado 1 Introducción de nuevos y/o mejorados productos o servicios intensivos en conocimiento en el mercado nacional, regional o global o validados comercialmente. 1 Propuesta mejorada del modelo de negocio de la empresa. 1 Plan comercial, que incluya el objetivo de ventas y su estrategia para lograrlo. 1 Plan de marketing, que contenga al menos los siguientes componentes: Investigación de potenciales mercados, análisis de la competencia, presupuesto, estrategia de posicionamiento y difusión de marca, seguimiento y resultados. 1 Incremento en articulación de redes de contacto nacional e internacionales: Alianzas con empresas, proveedores, membresías en redes, acceso a eventos especializados, aceleradoras o redes de inversionistas, red mentores, redes en otros países, convenios para validación comerciales). 2 Profesional de la Empresa capacitado por el Gerente Comercial. (a excepción del CEO).