- Resumen
- Planteamiento del problema
- Justificación de la investigación
- Propuesta
- Instituciones involucradas
- Equipo de investigación
- Resultados esperados
- Financiamiento
- Fotografías
-
Desarrollo de herramientas tecnológicas para ser aplicadas en un parque temático educativo semivirtual en el bosque nuboso en la Reserva de Biosfera Oxapampa-Asháninka-Yanesha, Pasco
184 propuesta_59703
Investigación aplicadaResumen
En la Reserva de Biósfera Oxapampa-Asháninka-Yanesha, Departamento de Pasco, se realizan actividades que afectan la integridad de los ecosistemas y, por ende, la vida de los pobladores que dependen directamente de estos. La falta de acceso a información científica en forma didáctica, innovadora y en tiempo real para niños de primaria y secundaria en escuelas locales no permite el desarrollo de prácticas amigables con el ambiente. A nivel pedagógico, existen insuficiencias en las formas en que se alcanza la información científica a estudiantes (en especial, sobre energías renovables y biodiversidad) en las aulas y fuera de estas. A nivel local, no existe un espacio didáctico que integre tecnologías emergentes y haga posible que los estudiantes interactúen y aprendan de la naturaleza de una forma colaborativa, lúdica e investigativa. El CDS ha trabajado previamente en el acercamiento de estas tecnologías –como realidad aumentada– y el estudio de las ciencias biológicas a niños y adolescentes a través de un cuento y campamentos científicos. Con este proyecto, se pretende desarrollar una serie de herramientas tecnológicas para crear un parque temático semivirtual en el bosque nuboso y educar a estudiantes de zonas rurales sobre energías renovables y biodiversidad en la reserva. Para ello, se realizan evaluaciones sobre las energías renovables (solar, hidroeléctrica y eólica) y, junto con los datos existentes sobre biodiversidad en el CDS, se presentarán en tiempo real. También, se evalúa la tecnología Near Field Communication (NFC), o comunicación de campo cercana, y la realidad aumentada como herramientas para permitir la interacción y acercamiento de información científica a estudiantes de primaria y secundaria, a través del diseño y puesta en marcha de una aplicación implementada en un parque semivirtual. Ello con el fin de explorar métodos. https://t.ly/KW2g
-
Desarrollo de herramientas tecnológicas para ser aplicadas en un parque temático educativo semivirtual en el bosque nuboso en la Reserva de Biosfera Oxapampa-Asháninka-Yanesha, Pasco
184 propuesta_59703
Investigación aplicadaPlanteamiento del problema
En la Reserva de Biósfera Oxapampa-Ashaninka-Yanesha, deberían realizarse actividades compatibles con la conservación y el uso adecuado de los recursos naturales. Sin embargo, todavía se realizan actividades que afectan la integridad de los ecosistemas y la vida de los pobladores que dependen directamente de estos. Los problemas ambientales y los procesos de interacción con el ambiente que rodea a las personas están relacionados directamente a cómo estas interpretan o entienden su entorno. La empatía puede posibilitar que las personas se comprometan o sean indiferentes a las experiencias de otros, incluyendo su ambiente (Bravo, 2016).
A nivel pedagógico, existen insuficiencias en las formas en que se alcanza la información científica a los estudiantes (en especial, sobre energías renovables y biodiversidad). Sobre todo, resaltando su importancia para la concientización como individuos dentro de su ecosistema, se presentan contenidos para un aprendizaje memorístico fuera de un sistema integrado que posibilite la indagación y la interacción en tiempo real de los estudiantes por medio del uso de tecnologías. Estos métodos desmotivan al estudiante del aprendizaje y distancian al maestro del estudiante y al estudiante de los contenidos, pues no se verifican con la experiencia vivencial, sino conceptual o información comprobada por expertos. El estudiante tiene que aceptar la información brindada de manera mecánica y validarla sin corroborar o indagar de algún modo el proceso que generó dicha investigación. Esto lo convierte en sujeto pasivo y poco reflexivo, anulando su capacidad creativa para solucionar o proponer alternativas.
En Perú, no existen actividades de capacitación en campo de forma constante para estudiantes, que integren la realidad aumentada como herramienta pedagógica. En nuestro proyecto sobre educación de las ciencias biológicas a niños en Oxapampa, se ha identificado que al plantearles preguntas relacionadas con temas como ¿qué tipos de energías renovables podemos encontrar?, ¿dónde podemos observar el bosque nuboso en Oxapampa?, sus respuestas muchas veces se relacionan con espacios geográficos y realidades muy distintas a las que viven en Oxapampa. Asimismo, se considera que tienen acceso a información variada, pero gran parte de ella no está relacionada con su espacio geográfico inmediato, lo que conlleva a un desapego de los problemas ambientales de su entorno.
El Ministerio de Educación (MINEDU) ha incluido en el diseño curricular nacional (DCN) el enfoque de indagación, alfabetización científica y tecnológica. Sin embargo, falta una adecuada formación sobre temas científicos como energías renovables y biodiversidad y manejo de equipo tecnológico que les permita a los estudiantes integrar los conocimientos adquiridos, utilizando estas herramientas de aprendizaje. En Oxapampa, no existen recursos innovadores a nivel local para que los niños y jóvenes conozcan los resultados de las investigaciones realizadas en la zona sobre biodiversidad y energías renovables y de la colecta de datos como fuente de información científica.
Faltan ejemplos para la exploración creativa y enseñanza alternativa no formal a través del uso de tecnologías emergentes y alentando el movimiento en la naturaleza para buscar, reconocer sonidos, componentes de la biodiversidad y adquirir conocimiento. A nivel local, no existe un parque temático que integre estas tecnologías y haga posible que los estudiantes interactúen y aprendan de la naturaleza de una forma interactiva, lúdica e investigativa. En ese sentido, son necesarias actividades que entusiasmen a los niños de nivel primaria y secundaria a aprender el uso y generación de la información científica disponible que les permita ir sumando e integrando conocimientos. A nivel local y regional, no se conoce cuáles son las tecnologías educativas disponibles, necesidades de programación y aplicaciones necesarias para poder utilizar los recursos de investigaciones actuales y futuras.
-
Desarrollo de herramientas tecnológicas para ser aplicadas en un parque temático educativo semivirtual en el bosque nuboso en la Reserva de Biosfera Oxapampa-Asháninka-Yanesha, Pasco
184 propuesta_59703
Investigación aplicadaJustificación de la investigación
Las denominadas tecnologías emergentes (la nube, e-learning, MOOCs, entornos virtuales de aprendizaje, etc.) están adquiriendo cada vez más protagonismo debido a la creciente importancia de la web 2.0, la reducción de costos para la compra de equipos y la fuerte demanda de los dispositivos móviles.
Entre estas tecnologías emergentes, se encuentra la realidad aumentada (RA), la cual ya es utilizada en diversos sectores socioeconómicos y culturales (educativo, ocio, moda, industria, entre otros). Radu (2014) indica, en un estudio con respecto al aprendizaje de las ciencias con RA, que se observan tanto beneficios (una mayor comprensión de contenidos y alumnos motivados) como desafíos potenciales (dificultades en el uso e inefectividad en la integración en los salones de clase). Asimismo, se resalta la importancia de que el contenido puede ser representado de múltiples formas: sonido, visualización y animación, con escalas espaciales que facilitan el entendimiento de diferentes sistemas.
Como parte de una estrategia educativa integral e innovadora en CNEH y específicamente en el CDS en Oxapampa, se está trabajando con actividades educativas en campamentos científicos con niños de escuelas rurales bajo el empleo de estas herramientas. Así, se ha desarrollado un cuento sobre los problemas de la deforestación sobre la pérdida de calidad de agua, aplicando la herramienta de realidad aumentada para resaltar de forma educativa ciertos aspectos del cuento que se pretende trasmitir a los niños (PCTI-2-P-100-17). En una segunda etapa, se ha desarrollado un campamento para maestros para multiplicar el efecto educador con los niños (IDIBIO-1-P-001-17). En este campamento, se enseñan herramientas tecnológicas, científicas con metodologías pedagógicas innovadoras basadas en la orientación de la escuela del bosque, metodologías Waldorf y Montessori para enseñar a los maestros a reconocer bioindicadores de calidad del agua y a calcular índices bióticos para evaluar la calidad del agua de sus cuencas. Asimismo, se los capacita en metodologías pedagógicas para trabajar con los niños de diferentes formas, utilizando actividades de integración, música y artes. Adicionalmente, se usa en este campamento una aplicación de realidad aumentada con el cuento Donde Nacen los Ríos. Por último, se está elaborando una aplicación con la tecnología de machine learning para reconocer macroinvertebrados y calcular índices bióticos.
Actualmente, las energías renovables están siendo utilizadas más ampliamente en la zona, especialmente, la energía solar. Sin embargo, la mayoría de los sistemas que se usan en esta zona no se instalan en base a datos científicos. Conociendo los datos de radiación solar para esta zona, mediante el presente proyecto y el desarrollo de medidas de mejores prácticas, se puede fomentar de manera significativa el uso de la tecnología solar en un área y, como resultado, aumentar la competencia.
El acceso a la educación para los niños de zonas rurales sobre energías renovables es muy limitado. LA presente meta es desarrollar un espacio interactivo en el bosque nuboso semivirtual con realidad aumentada para mostrar en tiempo real componentes de energías renovables (hidroeléctrica, solar y eólica) y biodiversidad. Aparte, se cuenta con una minicentral hidroeléctrica (imanes permanentes de 12-48V), produciendo energía para las luces LED y artefactos eléctricos del CDS y, además, se tiene una turbina eólica de imanes permanentes (12-48 V) lista para instalar. Asimismo, se posee información sobre plantas y animales de investigaciones biológicas realizados en la zona.
El objetivo para el presente proyecto es evaluar e implementar tecnologías de NFC y realidad aumentada en el CDS sobre energía hidroeléctrica, solar y biodiversidad para educar a los estudiantes de Oxapampa y de otras partes del país sobre estas tecnologías y acercar, de una forma innovadora y en tiempo real, la información científica producida en la zona
-
Desarrollo de herramientas tecnológicas para ser aplicadas en un parque temático educativo semivirtual en el bosque nuboso en la Reserva de Biosfera Oxapampa-Asháninka-Yanesha, Pasco
184 propuesta_59703
Investigación aplicadaPropuesta
Modalidad de proyecto: Proyecto de investigación avanzado
Los proyectos deben ser presentados de manera asociativa (con una o más entidades asociadas).
La conformación mínima es la siguiente:
- Un investigador principal
- Un coinvestigador
- Un tesista de posgrado
- Un gestor tecnológico
- Un coordinador administrativo
Tipo de proyecto: Desarrollo tecnológico
Subsector: Educación
Sector: General
Lugar de ejecución del proyecto: Pasco
Fecha de inicio: 26/12/2018
Fecha de cierre: 26/12/2021
Plazo de ejecución (meses): 36
Objetivo principal
Implementar herramientas tecnológicas para desarrollar un parque temático educativo semivirtual en el bosque nuboso de la Reserva de Biosfera Oxapampa-Asháninka-Yanesha, Pasco.
Objetivo específico 1
Evaluar la radiación solar recibida en el CDS en tiempo real utilizando sensores y compararla con los datos teóricos a nivel global/regional, para luego presentarla a los estudiantes mediante una aplicación de realidad aumentada en el sector de energías renovables del parque temático semivirtual.
Objetivo específico 2
Evaluar las energías hidroeléctrica y eólica producidas con los sistemas del CDS y explorar la presentación de los datos en tiempo real utilizando realidad aumentada.
Objetivo específico 3
Evaluar la tecnología Near Field Communication (NFC), o comunicación de campo cercana, y la realidad aumentada como herramientas para permitir la interacción entre estudiantes de primaria y secundaria con los componentes de biodiversidad del bosque nuboso y energías renovables (hidroeléctrica, eólica y solar) en tiempo real.
Objetivo específico 4
Crear un espacio donde los datos científicos del bosque nuboso de Oxapampa puedan ser colectados e integrados en un mundo semivirtual para ampliar el uso de la tecnología en un aula y explorar métodos de enseñanza eficaces para mejorar la retención de conceptos científicos en zonas rurales.
-
Desarrollo de herramientas tecnológicas para ser aplicadas en un parque temático educativo semivirtual en el bosque nuboso en la Reserva de Biosfera Oxapampa-Asháninka-Yanesha, Pasco
184 propuesta_59703
Investigación aplicadaInstituciones involucradas
Institución responsable del proyecto
Centro Neotropical de Entrenamiento en Humedales – Perú
RUC: 20512757562
Tipo de entidad: Asociaciones privadas que realicen investigación, según su objeto social
Régimen: Privado
Tipo de organización: Sin fines de lucro
Departamento: Pasco
Provincia: Oxapampa
Distrito: Oxapampa
Dependencias: Centro de Capacitación en Conservación y Desarrollo Sostenible
Instituciones asociadas
Asociación Educativa Peruano Suizo
RUC: 20601099404
Tipo de entidad: Asociaciones de régimen privado
Régimen: Privado
País: Perú
Departamento: Pasco
Provincia: Oxapampa
Distrito: Oxapampa
-
Desarrollo de herramientas tecnológicas para ser aplicadas en un parque temático educativo semivirtual en el bosque nuboso en la Reserva de Biosfera Oxapampa-Asháninka-Yanesha, Pasco
184 propuesta_59703
Investigación aplicadaEquipo de investigación
Investigador principal
Nombres: Andrea
Apellido paterno: Trama
Apellido materno: Florencia
Grado académico: Doctorado
Nombre del grado académico: Doctora en Recursos Hídricos
Entidad: Centro Neotropical de Entrenamiento en Humedales – Perú
Dependencia: Centro de Capacitación en Conservación y Desarrollo Sostenible
Coinvestigador
Nombres: Federico Luis Sebastián
Apellido paterno: Rizo Patrón
Apellido materno: Viale
Grado académico: Doctorado
Entidad: Centro Neotropical de Entrenamiento en Humedales – Perú
Dependencia: Centro de Capacitación en Conservación y Desarrollo Sostenible
Coinvestigador
Nombres: Herna Marva
Apellido paterno: Waller
Apellido materno: Baumann
Grado académico: Magíster
Entidad: Asociación Educativa Peruano Suizo
Dependencia: Colegio Peruano Suizo
Tesista
Nombres: Tesista no identificado
Apellido paterno: Tesista no identificado
Apellido materno: Tesista no identificado
Tipo de tesis: Maestría
Entidad: Centro Neotropical de Entrenamiento en Humedales – Perú
Tesista
Nombres: Tesista no identificado
Apellido paterno: Tesista no identificado
Apellido materno: Tesista no identificado
Tipo de tesis: Licenciatura
Entidad: Centro Neotropical de Entrenamiento en Humedales – Perú
Gestor tecnológico
Nombres: Gestor tecnológico no identificado
Apellido paterno: Gestor tecnológico no identificado
Apellido materno: Gestor tecnológico no identificado
Entidad: Centro Neotropical de Entrenamiento en Humedales – Perú
Coordinador administrativo
Nombres: Lorena
Apellidos: Erbure Cardozo
Entidad: Centro Neotropical de Entrenamiento en Humedales – Perú
Técnico
Nombres: Técnico no identificado
Apellidos: Técnico no identificado
Entidad: Centro Neotropical de Entrenamiento en Humedales – Perú
-
Desarrollo de herramientas tecnológicas para ser aplicadas en un parque temático educativo semivirtual en el bosque nuboso en la Reserva de Biosfera Oxapampa-Asháninka-Yanesha, Pasco
184 propuesta_59703
Investigación aplicadaResultados esperados
Meta Indicador de propósito 2 Nuevo conocimiento, producto o proceso de base científica y tecnológica, cuya aplicación contribuya a resolver problemas o aprovechar oportunidades relevantes para un sector priorizado. 2 Artículos científicos presentados o aceptados para publicación en revistas indizadas. 1 Tesis de pregrado que conlleven a la obtención de títulos o grados académicos en universidades peruanas. 1 Tesis de posgrado que conlleven a la obtención de títulos o grados académicos en universidades peruanas. 1 Evento de difusión que congregue a potenciales interesados en los resultados externos a las entidades participantes del proyecto. 1 Plan de implementación de los resultados de la investigación aplicada o paquete tecnológico. 0 Solicitudes de patentes de invención o modelos de utilidad (opcional). 1 Ponencias en congresos de alcance nacional y/o internacional (opcional). 1 Prototipos (opcional). -
Desarrollo de herramientas tecnológicas para ser aplicadas en un parque temático educativo semivirtual en el bosque nuboso en la Reserva de Biosfera Oxapampa-Asháninka-Yanesha, Pasco
184 propuesta_59703
Investigación aplicadaFinanciamiento
Rubros financiables
- Recursos humanos (hasta 50% del monto financiado)
- Incentivo monetario para el investigador principal y coinvestigadores: no debe sobrepasar el máximo de S/ 2,000 mensuales por investigador.
- Pago a los tesistas: no debe sobrepasar el máximo de S/ 1,500 mensuales por tesista.
- Pago al personal técnico o asistente de investigación: no debe sobrepasar el máximo de S/ 1,000 mensuales por técnico.
- Honorarios o incentivos para un gestor tecnológico: no debe de sobrepasar el máximo de S/. 1,500 mensuales.
- Equipos y bienes duraderos (hasta 20% del monto financiado)
Corresponde a la adquisición de equipos menores para el proyecto de investigación.
- Materiales e insumos
- Materiales, insumos, reactivos, accesorios, componentes electrónicos o mecánicos, bienes no inventariables.
- Material bibliográfico, tales como manuales, bases de datos, libros especializados, otros, y/o suscripciones a redes de información (en físico o electrónico).
- Software especializado para el desarrollo de los proyectos de investigación.
- Viajes
Corresponde a los gastos de viajes relacionados a actividades propias del proyecto de investigación.
Los gastos que aplican para este rubro son los siguientes:
- Pasajes: terrestres, aéreos, nacionales e internacionales, en clase económica.
- Viáticos: comprenden los gastos por concepto de alimentación, hospedaje y movilidad (hacia y desde el lugar de embarque), así como el desplazamiento en el lugar donde se realizan las actividades. El concepto de viáticos es aplicable para estancias cuya duración sea menor a los quince (15) días calendario, considerando los topes máximos diarios detallados en el Anexo 2.
- Manutención: comprenden los gastos de alojamiento, alimentación y movilidad local durante su permanencia en el lugar sede del objeto del beneficio otorgado, o desplazamientos relacionados con el mismo. El concepto de manutención es aplicable siempre que se trate de una estancia cuya duración sea mayor o igual a quince (15) días calendario, considerando los topes máximos diarios detallados en la convocatoria.
- Seguro de viaje: el seguro es de carácter obligatorio y su valor debe estar de acuerdo al precio de mercado. La cobertura típicamente incluye gastos médicos de emergencia, muerte accidental, invalidez e imprevistos logísticos durante el viaje (retraso de vuelos, demora o pérdida de equipaje, robos, etc.). El precio del seguro puede variar en función a la edad, duración del viaje y el destino. Se puede financiar hasta un máximo de S/ 2,000.
- Servicios de no consultoría.
Corresponde a los gastos de contratación de personas naturales o jurídicas para la ejecución de actividades de índole técnica especializada, consideradas como críticas para lograr el buen resultado del proyecto de investigación: servicios de laboratorio, colección de datos, procesamiento de muestras, análisis y diseño.
- Otros servicios
Corresponde a los gastos de contratación de personas naturales o jurídicas para la ejecución de actividades complementarias del proyecto de investigación, tales como:
- Actividades de difusión:
- Gastos de organización de taller de cierre del proyecto.
- Costo de publicación de artículos en revistas indizadas.
- Costo de inscripción para participar en eventos o para discutir los resultados con personal interesado o calificado.
- Actividades complementarias de la investigación:
- Gastos de importación y desaduanaje de materiales, insumos o equipos relacionados al proyecto de investigación que se adquieran en el extranjero.
- Gastos relacionados a la obtención del título o grado.
- Gastos relacionados a la solicitud de patentes.
- Gastos de mantenimiento correctivo para los equipos adquiridos u otro equipo de laboratorio que deba usarse en el proyecto.
- Gastos de gestión (hasta 10% del monto financiado)
Corresponde al incentivo monetario para el coordinador administrativo, útiles de oficina y servicios de imprenta.
N.° Contrato 184-2018-FONDECYT-BM N.° Propuesta 59703 Entidad Aporte no monetario (valorizado) Aporte monetario Aporte total S/ S/ S/ Centro Neotropical de Entrenamiento en Humedales – Perú 162,000.00 0.00 162,000.00 Asociación Educativa Peruano Suizo 12,000.00 0.00 12,000.00 FONDECYT 0.0 350,000.00 350,000.00 Aporte total 174,000.00 350,000.00 524,000.00 -
Desarrollo de herramientas tecnológicas para ser aplicadas en un parque temático educativo semivirtual en el bosque nuboso en la Reserva de Biosfera Oxapampa-Asháninka-Yanesha, Pasco
184 propuesta_59703
Investigación aplicadaFotografías