- Resumen
- Planteamiento del problema
- Justificación de la investigación
- Propuesta
- Instituciones involucradas
- Equipo de investigación
- Resultados esperados
- Financiamiento
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Desarrollo de software inteligente de diseño mecánico con miras a incrementar la competitividad de la empresa metalmecánica nacional y orientado a la satisfacción de demandas de la industria minera: Aplicación en cajas reductoras de velocidad
Registro: N.° 056 propuesta_60364
Investigación aplicadaResumen
La industria metalmecánica nacional padece de un bajo nivel de competitividad frente a sus pares extranjeros debido a la baja eficiencia que presenta en la ejecución de sus diferentes procesos, específicamente, en el proceso de diseño. El grupo INACOM de la PUCP ha desarrollado un software inteligente denominado aiGearboxDesigner, el cual permite realizar el diseño automatizado de cajas reductoras de velocidad. Ello porque se busca satisfacer las demandas de la industria minera, en cuanto a obtener productos con buena calidad y bajo costo por parte de la metalmecánica nacional. El aiGearboxDesigner se desarrolló con el objetivo de disminuir el tiempo invertido en el proceso de diseño, de forma que se alcanzara así una gran eficiencia en cuanto a tiempo. Sin embargo, también es necesario que los diseños tengan un bajo costo, lo cual es posible si se logra disminuir el volumen de material empleado en la fabricación de la caja reductora. Para alcanzar este propósito se han planteado varios objetivos específicos. El primero consiste en desarrollar e incorporar un algoritmo para minimizar el volumen del material empleado enfocado en los engranajes y árboles. El segundo, en establecer un procedimiento que permita optimizar el diseño de la carcasa mediante el análisis automatizado por elementos finitos e incorporarlo en el software desarrollado. El tercero, a su vez, busca obtener modelos matemáticos que permitan determinar la temperatura de trabajo de manera precisa a partir de resultados de simulación numérica. Finalmente, como cuarto objetivo se probará el software dentro de una empresa metalmecánica para recibir la retroalimentación necesaria y posteriormente validarlo. De esta forma, se obtendrá un software inteligente, capaz de diseñar cajas reductoras de forma automatizada en un corto tiempo minimizando el volumen de material empleado. Con esto se estará dotando a la industria metalmecánica de una herramienta que le permita incrementar su competitividad.
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Desarrollo de software inteligente de diseño mecánico con miras a incrementar la competitividad de la empresa metalmecánica nacional y orientado a la satisfacción de demandas de la industria minera: Aplicación en cajas reductoras de velocidad
Registro: N.° 056 propuesta_60364
Investigación aplicadaPlanteamiento del problema
El problema de fondo que aborda el proyecto es la baja competitividad de la empresa metalmecánica peruana, la cual se manifiesta, entre otros aspectos, en su incapacidad de diseñar cajas reductoras de calidad y de manera eficiente, para satisfacer la demanda nacional de los principales clientes, en particular de la industria minera. Esto se ve reflejado en la práctica de las empresas metalmecánicas nacionales, las cuales tienen la necesidad de importar estos equipos debido a la calidad y confiabilidad que garantizan los productos extranjeros. Sin embargo, también se ha encontrado que algunas empresas importan estos equipos debido a su bajo costo, aún si esto significa una dudosa calidad de los mismos. Entre los procedimientos actuales involucrados en el diseño se observa que estos se basan en la copia de soluciones pasadas similares y el uso de métodos empíricos. Para realizar los diseños solicitados, una práctica común de las empresas es utilizar toda la información generada en diseños pasados con requerimientos similares. Se reutilizan las hojas de cálculo de dichas soluciones y se reinicia el típico proceso iterativo de la etapa de diseño. Se debe tener en cuenta que, si se trata de un equipo complejo, como lo son las cajas reductoras, el diseñador deberá considerar no solo las solicitaciones mecánicas que se transmiten de un componente a otro, sino también la interrelación de la geometría de cada uno de los componentes. Por esta razón, intentar optimizar el volumen de material utilizado en el diseño empleando este método, o por lo menos disminuirlo en cierto grado, resulta en una labor muy complicada y hasta irrealizable. Luego de realizar los cálculos correspondientes, se procede a reutilizar los planos pasados y actualizarlos según los cálculos o generarlos desde cero. Esto se decide según la cantidad de modificaciones del nuevo diseño respecto a la solución pasada. Las tareas descritas hacen que el diseño resulte en un proceso ineficiente, por lo que este aspecto se podría mejorar si se automatizan los procesos iterativos mencionados.
Por otro lado, los métodos empíricos son muy empleados en el diseño de estos equipos, como es típico del diseño mecánico en general, aun cuando estos dan lugar a diseños sobredimensionados. Por ejemplo, en el cálculo del número de etapas y del cociente de reducción de velocidad de una de las etapas de la caja reductora, se tienen ecuaciones empíricas en función del cociente de reducción total. Estas ecuaciones no brindan ninguna garantía si lo que se busca es disminuir el volumen de material empleado en los componentes del reductor. Así también, en el diseño de la carcasa de la caja reductora, se encuentran ecuaciones que permiten calcular el espesor de las paredes laterales de la carcasa en función, únicamente, de la distancia entre centro de los engranajes. A esto se le puede añadir que los otros espesores de la carcasa se dejan en función del espesor de la pared lateral. Es así que no se consideran los esfuerzos o deformaciones reales que soportará este componente, cuando son estos los que definen los espesores de pared de la carcasa. Esto trae consigo el sobredimensionamiento de este componente y, por ende, un incremento injustificado del costo del equipo. Los aspectos descritos hacen que el proceso de diseño sea ineficiente y, además, causantes de un producto de baja calidad. Es por esto que, de no desarrollarse una tecnología que permita elevar la eficiencia y la calidad en los procesos de diseño de la industria metalmecánica nacional, esta no podrá competir a nivel de las industrias de otros países.
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Desarrollo de software inteligente de diseño mecánico con miras a incrementar la competitividad de la empresa metalmecánica nacional y orientado a la satisfacción de demandas de la industria minera: Aplicación en cajas reductoras de velocidad
Registro: N.° 056 propuesta_60364
Investigación aplicadaJustificación de la investigación
Se ha desarrollado previamente un sistema inteligente que realiza el diseño con un alto grado de automatización, con lo que se logra reducir, de esta forma, el tiempo de diseño del mismo. Sin embargo, otro de los requerimientos para la industria nacional es obtener un diseño con bajo costo de fabricación, razón por la cual se propone incorporar un algoritmo que minimice el volumen del material utilizado en la transmisión empleada. De igual manera, se propone integrar la herramienta de análisis por elementos finitos para determinar las exigencias mecánicas de la carcasa de manera precisa, lo cual repercutiría en una disminución de su costo de fabricación. Así como también incorporar otras configuraciones de la unión árbol-engrane y modelos matemáticos para determinar la temperatura de trabajo de manera precisa, todo lo cual contribuirá a la obtención de diseños más confiables y eficientes.
Con la colaboración de la empresa metalmecánica identificada y la experiencia del equipo investigador, se podrá poner a punto el software para su comercialización e introducción en el mercado nacional. De esta forma, se contará con una herramienta que permitirá realizar diseños de cajas reductoras de velocidad en un tiempo reducido y con bajo costo de fabricación, por lo que se conseguirá un producto innovador, el cual tendrá impacto en el aspecto académico, tecnológico y económico del país, y mejorará la competitividad de la industria metalmecánica peruana.
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Desarrollo de software inteligente de diseño mecánico con miras a incrementar la competitividad de la empresa metalmecánica nacional y orientado a la satisfacción de demandas de la industria minera: Aplicación en cajas reductoras de velocidad
Registro: N.° 056 propuesta_60364
Investigación aplicadaPropuesta
Modalidad de proyecto: Proyecto de investigación avanzado
Los proyectos deben ser presentados de manera asociativa (con una o más entidades asociadas).
La conformación mínima es la siguiente:
- Un investigador principal
- Un coinvestigador
- Un tesista de posgrado
- Un gestor tecnológico
- Un coordinador administrativo
Tipo de proyecto: Desarrollo tecnológico
Subsector: Minería y su manufactura
Sector: Estrategia
Lugar de ejecución del proyecto: Lima
Fecha de inicio: 01/12/2018
Fecha de cierre: 01/12/2021
Plazo de ejecución (meses): 36
Objetivo principal
Desarrollar un software inteligente de diseño mecánico con miras a incrementar la competitividad de la empresa metalmecánica nacional y orientado a la satisfacción de demandas de la industria minera capaz de realizar el diseño óptimo de cajas reductoras de velocidad
Objetivo específico 1
Desarrollar un algoritmo que permita optimizar el volumen de material utilizado en cajas reductoras de velocidad e incorporarlo en el software aiGearboxDesigner
Objetivo específico 2
Establecer un procedimiento que permita optimizar el diseño de la carcasa mediante el análisis por elementos finitos e incorporarlo en el software desarrollado
Objetivo específico 3
Obtener modelos matemáticos que permitan determinar la temperatura de trabajo de la caja reductora de manera precisa para una adecuada selección del lubricante
Objetivo específico 4
Introducir el software aiGearboxDesigner en una empresa metalmecánica nacional, para probarlo, recibir la retroalimentación necesaria y validarlo
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Investigación aplicadaInstituciones involucradas
Institución responsable del proyecto
Pontificia Universidad Católica del Perú
RUC: 20155945860
Tipo de entidad: Universidades que se encuentren licenciadas o en proceso de licenciamiento por la SUNEDU
Régimen: Privado
Tipo de organización: Sin fines de lucro
Departamento: Lima
Provincia: Lima
Distrito: San Miguel
Dependencias: Grupo de Investigación Asistida por Computadora (INACOM)
Institución asociada
AB Engranajes S.A.C.
RUC: 20100492378
Tipo de entidad: Empresas
Régimen: Privado
País: Perú
Departamento: Lima
Provincia: Lima
Distrito: Lima
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Investigación aplicadaEquipo de investigación
Investigador principal
Nombres: Rosendo
Apellido paterno: Franco
Apellido materno: Rodríguez
Grado académico: Doctorado
Nombre del grado académico: Titulado en Ingeniería Mecánica
Entidad: Pontificia Universidad Católica del Perú
Dependencia: Grupo de Investigación Asistida por Computadora (INACOM)
Coinvestigadores
Nombres: Quino Martin
Apellido paterno: Valverde
Apellido materno: Guzmán
Grado académico: Doctorado
Entidad: Pontificia Universidad Católica del Perú
Dependencia: Grupo de Investigación Asistida por Computadora (INACOM)
Nombres: Herbert
Apellido paterno: Yépez
Apellido materno: Castillo
Grado académico: Magister
Entidad: Pontificia Universidad Católica del Perú
Dependencia: Grupo de Investigación Asistida por Computadora (INACOM)
Tesistas
Nombres: Felix Rodolfo
Apellido paterno: Quijano
Apellido materno: Ccasa
Tipo de tesis: Maestría
Entidad: Pontificia Universidad Católica del Perú
Nombres: Tesista no identificado 6
Apellido paterno: –
Apellido materno: –
Tipo de tesis: Maestría
Entidad: Pontificia Universidad Católica del Perú
Nombres: Tesista no identificado 7
Apellido paterno: –
Apellido materno: –
Tipo de tesis: Licenciatura
Entidad: Pontificia Universidad Católica del Perú
Nombres: Tesista no identificado 9
Apellido paterno: –
Apellido materno: –
Tipo de tesis: Licenciatura
Entidad: Pontificia Universidad Católica del Perú
Nombres: Tesista no identificado 9
Apellido paterno: –
Apellido materno: –
Tipo de tesis: Licenciatura
Entidad: Pontificia Universidad Católica del Perú
Gestor tecnológico
Nombres: Lizeth
Apellido paterno: López
Apellido materno: –
Entidad: Pontificia Universidad Católica del Perú
Coordinador administrativo
Nombres: Úrsula
Apellido paterno: Zevallos
Apellido materno: Tuesta
Entidad: Pontificia Universidad Católica del Perú
Técnico
Nombres: Joseph Manuel
Apellidos: Cervantes Garces
Entidad: AB Engranajes S.A.C.
Nombres: Alberto Alonso
Apellidos: Reymundo Tantas
Entidad: AB Engranajes S.A.C.
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Registro: N.° 056 propuesta_60364
Investigación aplicadaResultados esperados
Meta Indicador de propósito 1 Nuevo conocimiento, producto o proceso de base científica y tecnológica, cuya aplicación contribuya a resolver problemas o aprovechar oportunidades relevantes para un sector priorizado. 3 Artículos científicos presentados o aceptados para publicación en revistas indizadas. 3 Tesis de pregrado que conlleven a la obtención de títulos o grados académicos en universidades peruanas. 2 Tesis de posgrado que conlleven a la obtención de títulos o grados académicos en universidades peruanas. 1 Evento de difusión que congregue a potenciales interesados en los resultados externos a las entidades participantes del proyecto. 1 Plan de implementación de los resultados de la investigación aplicada o paquete tecnológico. 0 Solicitudes de patentes de invención o modelos de utilidad (opcional). 4 Ponencias en congresos de alcance nacional y/o internacional (opcional). 1 Prototipos (opcional). -
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Investigación aplicadaFinanciamiento
Rubros financiables
- Recursos humanos (hasta 50% del monto financiado)
- Incentivo monetario para el investigador principal y coinvestigadores: no debe sobrepasar el máximo de S/ 2,000 mensuales por investigador.
- Pago a los tesistas: no debe sobrepasar el máximo de S/ 1,500 mensuales por tesista.
- Pago al personal técnico o asistente de investigación: no debe sobrepasar el máximo de S/ 1,000 mensuales por técnico.
- Honorarios o incentivos para un gestor tecnológico: no debe de sobrepasar el máximo de S/. 1,500 mensuales.
- Equipos y bienes duraderos (hasta 20% del monto financiado)
Corresponde a la adquisición de equipos menores para el proyecto de investigación.
- Materiales e insumos
- Materiales, insumos, reactivos, accesorios, componentes electrónicos o mecánicos, bienes no inventariables.
- Material bibliográfico, tales como manuales, bases de datos, libros especializados, otros, y/o suscripciones a redes de información (en físico o electrónico).
- Software especializado para el desarrollo de los proyectos de investigación.
- Viajes
Corresponde a los gastos de viajes relacionados a actividades propias del proyecto de investigación.
Los gastos que aplican para este rubro son los siguientes:
- Pasajes: terrestres, aéreos, nacionales e internacionales, en clase económica.
- Viáticos: comprenden los gastos por concepto de alimentación, hospedaje y movilidad (hacia y desde el lugar de embarque), así como el desplazamiento en el lugar donde se realizan las actividades. El concepto de viáticos es aplicable para estancias cuya duración sea menor a los quince (15) días calendario, considerando los topes máximos diarios detallados en el Anexo 2.
- Manutención: comprenden los gastos de alojamiento, alimentación y movilidad local durante su permanencia en el lugar sede del objeto del beneficio otorgado, o desplazamientos relacionados con el mismo. El concepto de manutención es aplicable siempre que se trate de una estancia cuya duración sea mayor o igual a quince (15) días calendario, considerando los topes máximos diarios detallados en la convocatoria.
- Seguro de viaje: el seguro es de carácter obligatorio y su valor debe estar de acuerdo al precio de mercado. La cobertura típicamente incluye gastos médicos de emergencia, muerte accidental, invalidez e imprevistos logísticos durante el viaje (retraso de vuelos, demora o pérdida de equipaje, robos, etc.). El precio del seguro puede variar en función a la edad, duración del viaje y el destino. Se puede financiar hasta un máximo de S/ 2,000.
- Servicios de no consultoría.
Corresponde a los gastos de contratación de personas naturales o jurídicas para la ejecución de actividades de índole técnica especializada, consideradas como críticas para lograr el buen resultado del proyecto de investigación: servicios de laboratorio, colección de datos, procesamiento de muestras, análisis y diseño.
- Otros servicios
Corresponde a los gastos de contratación de personas naturales o jurídicas para la ejecución de actividades complementarias del proyecto de investigación, tales como:
- Actividades de difusión:
- Gastos de organización de taller de cierre del proyecto.
- Costo de publicación de artículos en revistas indizadas.
- Costo de inscripción para participar en eventos o para discutir los resultados con personal interesado o calificado.
- Actividades complementarias de la investigación:
- Gastos de importación y desaduanaje de materiales, insumos o equipos relacionados al proyecto de investigación que se adquieran en el extranjero.
- Gastos relacionados a la obtención del título o grado.
- Gastos relacionados a la solicitud de patentes.
- Gastos de mantenimiento correctivo para los equipos adquiridos u otro equipo de laboratorio que deba usarse en el proyecto.
- Gastos de gestión (hasta 10% del monto financiado)
Corresponde al incentivo monetario para el coordinador administrativo, útiles de oficina y servicios de imprenta.
N.° Contrato 056-2018-FONDECYT-BM-IADT-AV N.° Propuesta 60364 Entidad Aporte no monetario (valorizado) Aporte monetario Aporte total S/ S/ S/ Pontificia Universidad Católica del Perú 248,040.00 0.00 248,040.00 AB Engranajes S.A.C. 30,000.00 5,000.00 35,000.00 FONDECYT 0.0 349,952.00 349,952.00 Aporte total 278,040.00 354,952.00 632,992.00